icon
mariela
Moderator
Beiträge: 72
Se suicidó el ex presidente de Honduras Carlos Roberto Reina


TEGUCIGALPA, 19 de agosto (AFP).-- El ex presidente hondureño (1994-98) Carlos Roberto Reina, de 77 años, se suicidó este martes de un disparo, agobiado por un cáncer en la vesícula, el páncreas y el hígado, confirmaron fuentes de Medicina Forense y el hermano de él, Jorge Arturo Reina.
Reina se infirió un disparo atrás de la oreja derecha, afirmaron funcionarios de Medicina Forense que le practicaron autopsia al cadáver y que pidieron a la prensa no ser identificados, y el hermano del ex mandatario afirmó que éste "tuvo una última voluntad que respetamos".

Jorge Arturo Reina agregó que "él quiso acelerar su proceso en que se encontraba para no sufrir más, él quiso no seguir sufriendo, cuando llegamos (a donde estaba) nos conmovimos no sólo por haberse muerto sino por su decisión (de suicidarse)".

Reina asumió el poder el 27 de enero de 1994 enarbolando la bandera de la "revolución moral", la desmilitarización de la sociedad y el respeto a los derechos humanos.

Reina intentó llevar a la cárcel por corrupción a su predecesor, Rafael Callejas, del actual gobernante Partido Nacional (PN, conservador), sin lograrlo.

Pero en su segunda promesa de desmilitarizar la sociedad, Reina logró eliminar el odiado servicio militar obligatorio y sentar las bases para la eliminación del cargo de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas que daba autonomía a los altos mandos militares del Gobierno civil, que fue eliminado en el Gobierno siguiente (1990-94) de Carlos Flores. También despojó a los militares de la empresa telefónica, la oficina de migración, la marina mercante y la policía.

En cuanto a los derechos humanos, Reina promovió la acusación contra 26 militares supuestamente involucrados en 184 desapariciones forzadas de personas vinculadas con organizaciones de izquierda entre 1979 y 1989. Posteriormente algunos fueron sobreseídos y otros tienen las causas pendientes en los tribunales.

Además de presidentes, Reina fue profesor de la facultad de leyes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y también presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica.
2010-04-28 23:36
icon
Home | Forum | Impressum | Kontakt
Copyright © 2013 www.latino-portal.com